Se potencia el turismo de negocios en Aguascalientes


Con la puesta en marcha del Centro de Convenciones y Exposiciones de Aguascalientes, la ciudad se convertirá en un importante competidor en el centro del país en el Turismo de Negocios y Reuniones, lo cuál traerá una derrama económica significativa para el estado que potencializará el crecimiento en éste ramo turístico.

La Secretaria de Turismo Federal ha definido al turismo de reuniones como aquella actividad económica que se genera cuando un profesionista realiza un viaje con el propósito de tratar asuntos laborales de diversa índole, ya sea de manera individual o grupal. En el caso del turismo de negocios grupal, este se desarrolla a manera de congreso, convención, feria, exposición o viaje de incentivo. Los principales beneficios son los siguientes:

  • Regula la estacionalidad de la demanda turística (mejora la ocupación en temporadas bajas)
  • Contribuye a elevar el gasto promedio por persona, de los visitantes (entre 3 y 6 veces que el turista promedio normal que gasta $427 usd vs. $ 900 usd en Convenciones, $1,830 usd en Congresos y $2,250 usd en Incentivos)
  • Ayuda a elevar la estadía promedio en el país (1.71 días por turista normal vs. 4.27 días por turista grupal)
  • La derrama económica que se refleja en la Ciudad, Región, Estado, contribuye a mejorar y a detonar la actividad comercial, no solo de los prestadores de servicios turísticos.
  • Atracción de nuevas inversiones turísticas, industriales, comerciales y de prestación de servicios.

Aguascalientes cuenta con diversas características que lo convierten en un candidato importante en la industria de turismo de reuniones como lo son: su ubicación estratégica en el centro del país; vocación mixta diversificada en industria, comercio y de servicios, así mismo una importante infraestructura y extensa red en carreteras de fácil y variado acceso, vías aéreas a la plaza con un costo adecuado y una oferta de frecuencia en vuelos razonables desde el Distrito Federal y con interconexión a importantes ciudades del País y de los Estados Unidos. Aguascalientes una ciudad segura y de fácil desplazamiento dentro de la capital y sus municipios; y la existencia de un patrimonio cultural, turístico y natural, así como la cercanía a otras ciudades como Zacatecas, Altos de Jalisco o León para los programas de acompañantes.

Como resultado de las Gestiones del Gobierno del Estado a nivel Federal, El Centro de Convenciones y Exposiciones de Aguascalientes es una realidad y será el principal recinto de la ciudad para la celebración de exposiciones, congresos y convenciones de carácter local y regional y en el mediano plazo de carácter nacional e internacional. Este centro contará con un área para exposiciones de 8,640 m2 sin columnas divisible hasta en 4 salónes, y un área de convenciones de 4,000 m2 en 16 subdivisiones, así como diversas áreas complementarias (vestíbulo, patios de maniobras, áreas de exposición al aire libre, estacionamientos para visitantes y expositores, edificio administrativo). Este dimensionamiento permitirá satisfacer las necesidades del mercado actual y el de los próximos 10 años, teniendo incluso la posibilidad de futuro crecimiento.

El Centro de Convenciones y Exposiciones de Aguascalientes cumplirá con todas las características de infraestructura y de servicios requeridos a nivel internacional, como lo es el nacer como un recinto verde con instalaciones que permitan tener el gasto mínimo de energía, reciclaje de agua, tratamiento de residuos, entre otros. De igual manera sus características técnicas serán de vanguardia como lo son la altura de las salas, los espacios libres de columnas, iluminación, temperatura de confort, aislamiento acústico y la disponibilidad y calidad de los servicios. Este recinto será un complemento más en el desarrollo Isla San Marcos, así como lo es el desarrollo Inmobiliario Capital City.

Se constituirá el Centro de Convenciones y Exposiciones de Aguascalientes como un importante generador de empleos directos e indirectos en la Ciudad y la región, que permitirá la consolidación y crecimiento de diversas fuentes de trabajo existentes, magnificando los beneficios a un amplio sector de la sociedad. Se estima que la rentabilidad operativa se alcanzará en el cuarto año de operación y que se podrá llegar a generar una derrama económica de más de 600 millones de pesos anualmente.

Así mismo, la detonación en infraestructura en el último año ha sido importante con la apertura de los Hoteles Marriott, Ibis, One Cd. Industrial y One San Marcos, agregando un 20% de cuartos adicionales a la oferta hotelera en calidad turistica reforzando de manera significativa la fortaleza de la Ciudad. Cabe destacar que las características del Hotel Marriott con su Convention Center será también un detonador importante para atraer Convenciones y Congresos a la ciudad.

Sin duda con la puesta en marcha del Centro de Convenciones y Exposiciones Aguascalientes, la ciudad se posicionará  a la altura de las principales ciudades de este sector y traerá muchos beneficios para los habitantes de este bello estado.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 2010/02/05 en 7:48 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: