Un techo para vivir


 Apoyados en la Misión 2015, los programas de servicio social comunitario en el Tecnológico de Monterrey buscan, por un lado, formar mejores personas y, por otro, ayudar a quienes, por alguna razón, han quedado excluidos del acceso a una buena calidad de vida o enfrentan una condición de marginación.

 El programa “Autoconstrucción de casas”, busca promover la construcción de viviendas en las regiones marginadas. Es una forma de involucrar en proyectos de servicio social comunitario a la sociedad, alumnos y patrocinadores.

 Actualmente, el Tecnológico de Monterrey cuenta con dos programas enfocados a la construcción de viviendas, los cuales impulsan la infraestructura comunitaria desde el compromiso social que establecen los estudiantes y su participación activa en la comunidad a la que pertenecen. En el Campus Chihuahua se lleva a cabo el programa: “Viviendas ecológicas” y en el Campus Monterrey, el programa “10 casas para 10 familias”.

casas-botes-leche

 “Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de aproximadamente 180 tarahumaras que viven en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, se está apoyando la autoconstrucción de 25 viviendas económicas y ecológicas, así como la de un centro comunitario”, mencionó María Eloísa Terrazas, Directora de Formación Social y Programas Comunitarios del Campus Chihuahua

Este proyecto es uno de los resultados del trabajo en conjunto del Programa UneTec del Campus Chihuahua, la Escuela Secundaria Bilingüe Isacc Newton (ESBIN), anexa al Tecnológico de Monterrey, el presbítero Carlos Arroyo y los indígenas del Asentamiento Rarámuri S.J. Carlos Díaz Infante.

“Aprendí que existen muchas personas comprometidas con su comunidad, y que para ayudar lo único que hace falta es un grupo de personas que se organice adecuadamente y que empiece poco a poco a buscar ayuda económica y a dar a conocer el proyecto para despertar el interés de los grandes empresarios”, comentó Astrid Alvarado Ramírez, alumna de la carrera de Licenciado en Administración de Empresas del Campus Chihuahua.

 “La construcción de viviendas económicas y ecológicas contribuye a resolver los problemas de vivienda de las personas de escasos recursos de nuestro país, a la vez que apoya la educación en reciclaje de basura de los ciudadanos, pues cooperarán para que materiales de desecho (botes de leche) sean utilizados para construir las casas”, comentó Terrazas.

 Uno de los aspectos más destacables de este programa es que la construcción de las casas se realiza con la mano de obra de miembros de la misma comunidad, quienes colaboran en la construcción de su propia casa.

 Con información de María Eloísa Terrazas/Campus Chihuahua.

  http://www.itesm.mx/

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: