Once mitos sobre la diabetes que debes desechar ¡ahora!


Bookmark and Share

Notas relacionadas:

¿cuales deberían ser mis niveles de glucosa?

Deja a un lado las excusas ¡ejercítate!

Aunque la diabetes es una enfermedad que se conoce desde antes de la era cristiana y a pesar de que se han realizado numerosas investigaciones sobre ella, muchas personas siguen creyendo historias absurdas que terminan convirtiéndose en verdaderos dolores de cabeza para el paciente, sus familiares y su médico que intenta ponerles fin.

La mayor parte de los mitos son falsos y peligrosos pues llegan a desencadenar serias consecuencias en la salud que pudieron ser evitadas con información adecuada y convencimiento por parte de quien vive con diabetes. Para que esto no te suceda, TodoEnDiabetes.org , siempre preocupado por tu bienestar, te invita a conocer cuáles son estas ficciones y a dejar de creer en ellas en pro de una vida con mayor calidad.

Entre mitos y verdades

Las creencias e imágenes distorsionadas sobre un tema o un personaje específico reciben el nombre de mitos . Generalmente se acompañan de poco conocimiento o información atrasada sobre un aspecto, pero también el temor o la incertidumbre pueden hacernos presa de ficciones y falsas creencias que a la larga nos cobren un precio muy alto. En el caso de la diabetes casi siempre sucede esto último.

Por el contrario, existen verdades sobre este padecimiento que la gente no cree y las cuáles también pueden llevarnos a vivir una mala experiencia. Por ello, es primordial que consultes a tu médico o que acudas a instituciones avaladas y especializadas en el tema cuando tengas dudas sobre tu diabetes.

Cántales las golondrinas

Estos son sólo once mitos sobre la diabetes mellitus tipo 2, sin embargo existen muchos otros que poco a poco iremos desterrando de nuestra mente para que consigas un buen control de tu padecimiento y tengas una excelente vida:

  1. La diabetes tiene cura: Falso. La diabetes es un padecimiento crónico degenerativo que puede ser controlado mediante una dieta balanceada, ejercicio cardiovascular y la toma puntual de medicamentos, pero hasta hoy la ciencia no ha encontrado una cura. Recuerda que la diabetes se debe a una deficiencia en la producción de la insulina o en los receptores de la misma.
  2. Es mejor la medicina alternativa por que sí ofrece cura: Falso . Una gran cantidad de personas se dejan seducir por esta creencia. Las curas milagrosas no existen ni para la diabetes ni para otro padecimiento, así que olvídate de los tés, las hierbas, las vacunas y cualquier otro tipo de planta mágica; ¡no abandones tu tratamiento por alguna medicina que prometa milagros!
  3. La diabetes se contagia: Falso . Existen dos tipos de diabetes, el tipo 1 y el 2. Éste último se desarrolla más comúnmente sobre todo en personas adultas, aunque existe cierta propensión entre parientes directos, es decir, entre padres e hijos, no significa que éstos se “contagien” , en realidad se debe a que comparten ciertos factores de riesgo como el sobrepeso o la mala alimentación.
  4. Comer muchos dulces provoca diabetes: Falso . Que una persona consuma azúcar en grandes cantidades no significa que desarrollará el padecimiento , pues éste se debe a la combinación de varios factores de riesgo como la herencia, el sedentarismo y el sobrepeso, sin embargo, el exceso de dulces provoca aumento de peso y por tanto incrementa las posibilidades de desarrollar diabetes. Pero, si ya se tiene la enfermedad, comer dulces desencadena un aumento en los niveles de glucosa por lo que se recomienda a los enfermos no consumirlos.
  5. Un enojo, un susto o una impresión produce diabetes : Falso . Como ya se ha mencionado, este padecimiento es la consecuencia de ciertas fallas en el metabolismo, particularmente en lo que se refiere a la insulina, este desajuste se produce de manera gradual, sin que el enfermo se percate de ello. Cuando se presenta un estado de alarma, los niveles de glucosa se elevan demasiado y la enfermedad se hace presente, sin embargo no es el enojo o el susto lo que produce la enfermedad, pues ésta ya existía desde tiempo atrás, lo que sucede es que provoca que se manifieste .
  6. Los niños con diabetes no crecen: Falso . La insulina es una hormona determinante en el desarrollo y crecimiento de los niños por lo que se puede dar el caso de que no alcancen la estatura deseable cuando sufren la enfermedad y ésta no es controlada. Los niños y adolescentes con el padecimiento que mantienen su glucosa en niveles aceptables y toman con responsabilidad el cuidado de su salud, crecen normalmente .
  7. El nopal reduce la glucosa: Puede ser, pero no es preciso . El nopal y algunas otras verduras contienen una gran cantidad de fibra y agua, lo que hace que se tenga una sensación de saciedad y que se coma, además provoca que la glucosa se absorba más lentamente y es por ello que se reducen sus niveles en sangre; sin embargo, aunque tiene un efecto positivo no cura, alivia o controla la diabetes .
  8. Las dietas a base de jugos controlan la enfermedad: Falso . Una persona que se somete a una alimentación basada simplemente en el consumo de jugos de toronja, piña, limón o cualquier otra fruta sujeta a su organismo a un ayuno que puede traer serias consecuencias, pues aunque se logra perder peso y disminuir la glucosa, también se reducen las vitaminas, minerales y otros elementos necesarios para el cuerpo por lo que corre el riesgo de sufrir una hipoglucemia que termine en un desmayo o un coma.
  9. Se pueden consumir muchos productos light : Falso. Los productos dietéticos, light o especiales para personas con diabetes sí tienen calorías que se deben contabilizar en la ingesta diaria. Es cierto que contienen menos grasa o menos azúcares pero ello no significa que se puedan comer sin control pues en exceso se acumulan en tu organismo y provocan sobrepeso . Lo mejor es consumir alimentos con medida y forma balanceada .
  10. Los carbohidratos son enemigos de la diabetes: Puede ser, pero no es preciso . Los hidratos de carbono son necesarios e importantes en la dieta de todas las personas sin importar si padecen diabetes. Esto es así porque constituyen la principal fuente de energía del organismo, pero hay que saber cuáles sí y cuáles no consumir, por ejemplo, el pan dulce y los refrescos contienen muchos carbohidratos y azúcares complejos que se deben evitar, pero el pan blanco y los cereales son una excelente fuente de estos nutrimentos y no te harán daño si los comes con medida.
  11. La insulina provoca diversas complicaciones: Falso . Esta es una de las creencias más frecuentes y la más peligrosa. La insulina es la hormona que regula la cantidad de glucosa de la sangre. Las personas con diabetes tipo 2 presentan fallas en el metabolismo de ésta y por ello necesitan ya sea medicamentos orales o inyecciones de insulina. No controlar la enfermedad es lo que produce ceguera, fallas en el riñón, amputaciones y muchas otras consecuencias que pueden y deben ser evitadas .

¡No seas presa de la desinformación! Aprende y conoce sobre tu padecimiento y toma el control de tu vida. Recurre a los especialistas cuando te surjan dudas y no temas preguntar, pues eso constituye la diferencia entre sobrevivir y vivir con plenitud.

tomado de www.todoendiabetes.org

  1. JESUS LUNA MARTINEZ
    2010/04/03 a las 6:51 PM

    EXCELENTE REPORTAJE, PORQUE AUNQUE CONOCEMOS BIEN LA ENFERMEDAD, NOS PERMITE A LOS QUE LA PADECEMOS CONOCER AUN MAS ACERCA DE ELLA EN NUESTRO BENEFICIO.

    DEFINITIVAMENTE UNA EXCELENTE NOTA, ¡¡¡FELICIDADES!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: