Aplicaciones gratuitas consumen con mayor rapidez las baterías.


Investigadores de la Universidad de PURDUE y Microsoft llegaron a esa conclusión.

Nada sale gratis.

Los investigadores analizaron con su herramienta Eprof, seis de las diez aplicaciones más descargadas ( Angry Bird y Free Chess, las app de Facebook,  del NYT, CNN,  y los mapas de Mapquest) y observaron su rendimiento en  móviles Android como en los Windows Mobile.

Una conclusión es que entre el 65% y el 75% de la energía de estas aplicaciones se pierde publicidad, pero también se descubrió una ineficiencia energética en el diseño de las aplicaciones y propone un cambio de rutinas en la presentación de las mismas, con las que se ahorraría entre el 20% y el 65% de energía.

En 2015 el mercado de las aplicaciones, suponen a la industria ingresos de 35.000 millones de dólares, mencionan los investigadores en la presentación de su trabajo.

Es un crecimiento paralelo a la popularidad de los smartphones,  pero cuando más necesario es el dispositivo móvil, y cuantas más funciones adopta, menos duración de su batería, lo cual es un problema que cada vez  preocupa más al consumidor.

Estos investigadores se propusieron rastrear el gasto de energía en el desarrollo de la aplicación y su posterior uso en los móviles. Así descubrieron que la espera de la descarga total de una búsqueda gasta del 10% al 50% de la energía total, el rastreo de los datos del usuario (localización, número de teléfono) del 20% al 30%%. La función de la aplicación en sí solo gasta entre el 10% y el 30% de la energía. Por ejemplo, en el caso de Angry Birds, jugar solo consume el 20% de la aplicación, en particular haciendo uso de esta última aplicación es muy notoria la disminución de la duración de la batería.

La mayoría de las aplicaciones que se estudiaron, mostraron que al abrirse se conectan con aproximadamente  35 enlaces, que pueden ser desde los de localización —que implica poner en marcha el GPS, que consume el 15% de la energía— a terceros actores, como Flurry, dedicado al la minería de datos, o el interfaz Khronos que colorea la pantalla para los juegos y consume el 9%. En el caso de Free Chess,  durante los 33 segundos que tarde en abrirse completamente se conecta a 37 otros recursos, el principal AdThread que alimenta de publicidad a la carta, según el perfil del usuario.

Fuente: PURDUE University

  1. 2013/06/11 a las 3:16 PM

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