Un avión en su garage


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Surge el primer vehículo viable que combina los beneficios de un auto y avión.

 Un sueño largamente deseado por la humanidad esta por ser realizado. La empresa americana Terrafugia sacará al mercado en el 2011 su vehículo biplaza TRANSITION® con el concepto de ser una aeronave convertible a auto, cubriendo todos los aspectos legales para poder transitar el espacio aéreo y recorrer calles y carreteras comunes.

A primera vista, tal parece que la combinación de ambos vehículos suena interesante pero poco práctica. Después de todo, quien de nosotros podría necesitar todas las posibles ventajas. Pero Terrafugia tiene detectado perfectamente el mercado de los Estados Unidos, donde en cualquier parte que uno se encuentre se está a cuando mucho media hora de cualquier aeropuerto local. Además, se sabe de antemano que en ese país, el trasladarse por avión es una necesidad cotidiana.

Si lo piensa uno detenidamente, las conveniencias de eventualmente poseer un TRANSITION® en una sociedad estructurada alrededor del transporte, son muchos. Lo primero que viene a la mente es que no resultaría ya necesario pedir un taxi para ir al aeropuerto, al mismo tiempo que se evitaría uno las molestias del traslado de maletas y el tener que llegar con anticipación para documentación. De igual manera, si durante el vuelo se tuviera uno que enfrentar con mal clima, simplemente se aterriza en el aeropuerto más cercano para seguir por tierra.

Pero parece que la parte que más atrae la atención acerca del TRANSITION®, es el que cuente con un par de alas plegables que le permitirán caber en el garaje de casa, o simplemente estacionarlo al frente ocupando el espacio requerido para un auto normal. Imagínese la envidia de los vecinos.

Manejar un TRANSITION® en tierra no tiene mérito alguno, es como conducir cualquier auto. Para la parte de aire, se requiere tan solo un entrenamiento de 20 horas de piloto deportivo certificado, lo que no es ningún obstáculo para los interesados.

Terrafugia, empresa fundada en Boston en el 2006, ya ha presentado al público su primer vuelo de prueba en marzo de 2009 con excelentes resultados y esta tomando pedidos con el 5% de anticipo del precio final que andará alrededor de los 200 mil dólares.

Cabe mencionar que los retos que se han tenido que ir sorteando para llevar a cabo este sueño no son sencillos. Para empezar está el asunto de conceptualizar y solucionar las alas plegables, en segundo lugar, la definición del tipo de motor a usar, y en tercer lugar, el sistema de transmisión para cambiar de auto a avión.

Adicionalmente, hubo que solucionar los aspectos legales de vuelo y del transito en tierra, así como definir materiales para ambos medios, que resultaran ligeros para el vuelo y suficientemente fuertes para pasar normas de seguridad en tierra. Además, el vehículo debía tener una suspensión tan buena como la de cualquier auto moderno.

Aún con todo esto solucionado por primera vez en la historia, cabe preguntarse el porque los inversionistas le han destinado millones de dólares al proyecto apostando a que tendrá un cuantioso mercado de aceptación.

Los directivos de Terrafugia, aseguran que además de que el momento de este concepto ha llegado en lo tecnológico y en lo económico, el secreto ha consistido en pensar en este medio de transporte de manera diferente a como hasta ahora había sido. Antes, sobre todo en las novelas de ciencia ficción, el concepto era descrito como un auto volador, TRANSITION® es más bien un avión que puede ser rodado en la calle. El cambio de enfoque es lo que ha dado toda la viabilidad al proyecto.

Las especificaciones de esta maravilla tecnológica son:

Velocidad de crucero en el aire- 208 Km/h

Velocidad máxima en autopista- 128 Km/h

Autonomía de vuelo- 740 kilómetros

Tiempo de plegado de alas- 30 segs.

Carga total- 200 kg.

Envergadura con alas abiertas- 8.25 metros

Altura con alas plegadas- 2 mts.

Ancho- 2 mts.

Largo- 5.65 mts

Peso- 600 kg.

Altitud de vuelo normal de entre 1000 metros a 2400 metros. Máximo de 3600 metros.

Motor de hélice trasera a gasolina de 100 caballos de fuerza, consumo de 30 kilómetros por litro.

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