Si necesitas eliminar archivos, hazlo definitivamente


“Cuantas ocasiones no hemos llamado a las personas encargadas del área de informática para que nos

recuperen (según nosotros) milagrosamente un archivo o archivos que, regularmente por falta de atención desaparecimos de nuestro equipo de computo, o bien por que el disco duro de trabó. Seguramente varios que lean este artículo, afirmaran haberlo hecho. Pero igualmente debemos saber que con el solo hecho de borrarlos, estos no desaparecen del disco duro, ahí siguen latentes, esperando que sean rescatados por alguien. ”

Nuestro propio jefe sin duda ha tenido que recurrir a un software de recuperación para salvar un disco duro (HD) con con información muy importante. El HD estaba formateado en FAT (las siglas de File Allocation Table, o Tabla de ubicación de archivos) que surgió en 1977 para funcionar con la primera versión de DOS. Justo ese día aprendimos unas cuántas técnicas de recuperación de archivos, y incluso sobre la existencia de empresas especializadas en la recuperación de datos vitales de discos rígidos de servidores de gran porte.

En suma, que quien piensa que cuando borró un archivo nadie más podrá tener acceso a éste, se equivoca. Todo puede ser recuperado, principalmente porque cuando usted borra un archivo del HD, éste borra el índice, pero el archivo permanece para ser sobreescrito por otro después de un tiempo. La razón para ello es la búsqueda de economía en energía y tiempo.

Si cada vez que el computador borra un archivo debiera realmente excluirlo, la performance de la máquina caería. Entonces, usar esa “página en blanco” digital fue la solución encontrada por los desarrolladores. Pero existen casos en los cuales usted desea desaparecer de una vez y para siempre un archivo, especialmente si es comprometedor en algún sentido.

En estos casos, usted dispone de varias opciones. La primera de ellas es, después de borrar un archivo, limpiar la papelera y crear otros archivos. Después bórrelos de nuevo y así sucesivamente. Haga eso varias veces, principalmente si el documento creado fue grande. Eso obliga a la grabación de archivos nuevos sobre información anterior.

Se trata, por así decirlo, de un método despiadado de eliminación crucial del archivo, que aún así puede dejar vestigios. La segunda opción es optar por un software destructor de archivos y, en ese caso, existen muchos. De hecho, con una mínima búsqueda por medio de un sistema gratuito llamado “files shredder” (aquí puede bajar si lo desea el programa gratuito) usted encuentra tantos que llega a perder la cuenta de las opciones que tiene disponibles.

Pero, ¿cómo elegir el software que se adapta mejor a sus necesidades? Tendrá que hacer una pesquisa de comentarios y recomendaciones hasta dar con la opción para usted. cada caso es un caso, y cada destructor de archivos trabaja de una forma diferente para eliminar los vestigios. Dentro de esa categoría se encuentra, por ejemplo, el Revo Uninstaller, que tiene como propósito desinstalar totalmente aquellos programas que usted remueve a través del Windows.

Si la intención es desaparecer para siempre documentos confidenciales, el mismo fabricante ofrece Unrecoverable Delete, que se propone eliminar los vestigios de los archivos que se quieran excluir. El Universal Shredde es otro software muy recomendable para quienes requieren una interfase más compleja.

Con éste, además de los archivos que usted desea eliminar puede borrar toda la basura de su disco rígido. Además de todos los anteriores, es posible encontrar muchos otros en sites especializados en downloads, tales como el EZ Wipe 2.9.5, Dr Delete 1.0 y otros. En un site especializado, por ejemplo, la categoría que incluye programas para la limpieza de disco puede pasar de 300 opciones.

Igual preste atención al hecho de que el medio correcto de excluir un archivo es manualmente, grabando y desgrabando archivos para que sean sobreescritos. Tome en cuenta sin embargo que, al utilizar los softwares indicados, no hay vuelta atrás: los archivos serán eliminados definitivamente.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: