Extraño agujero, es fotografiado en la superficie de la Luna.


Por Denise Chow

SPACE.com

Publicado:  junio 2010

Nuevas fotos de la Luna han revelado los puntos de vista más detallada hasta ahora de un agujero poco común en la superficie lunar – un pozo lo suficientemente grande como para tragarse un todo campo de fútbol entero.

-Cámaras de alta resolución a bordo de la nave japonesa Kaguya primero vio el abismo en forma irregular, situada en el Mare Ingenii del hemisferio sur de la luna. Ahora, la NASA mediante el Lunar Reconnaissance Orbiter ha tomado de nuevo, mas de cerca una foto de la fosa Luna desde la órbita lunar.

“Sólo tres han sido descubiertos hasta ahora, así que creo que es aventurado afirmar que las claraboyas (pozos) son raros en la escala de 100 metros”, dijo Mark Robinson, investigador principal de la Lunar Reconnaissance Orbiter Camera (LROC) en la Arizona State University , le comento a SPACE.com en un e-mail.

Mare Ingenii, también llamado el “mar de la inteligencia,” es mejor conocido por sus remolinos lunares prominentes, que son características de la superficie refleja mucho la luz que se asocian con anomalías magnéticas . Las nuevas imágenes de la región de la LROC muestran un hoyo gigante que mide unos 427 pies (130 metros) de diámetro.

Las piedras y los desechos que quedan en el suelo de la cavidad son parcialmente iluminados los cuales seguramente fueron cayendo a través de la apertura durante su colapso. El agujero se cree que, es el resultado de un tubo de lava se derrumbó parcialmente.

Un hoyo similar observado en la luna, se creía que era una claraboya en un tubo de lava, fue descubierto previamente por la misión Kaguya en la región de las colinas Marius de la luna. El nuevo hoyo en el Mare Ingenii, sin embargo, carece de las numerosas características volcánicas que se encontraron en las colinas de la región Marius.

“Sin embargo, es una sorpresa para mí de lo grandes que son, y maravillosamente conservados que estan estos tres que hemos visto hasta ahora”.

Un examen más detenido de la Mare Ingenii podría ayudar a científicos a entender las diferencias entre las dos zonas de la superficie lunar, y esos descubrimientos también podría estimular a una mayor exploración de la luna, dijo Robinson.

“Imagínense lo fantástico que sería aterrizar y explorar bajo la superficie lunar en una de estas claraboyas y explorar el interior de la luna!” . dijo.

A este descubrimiento, se junta el hecho en Marte, la cámara fotográfica de alta resolución HiRISE a bordo del orbitador de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), ha confirmado la existencia de un hoyo oscuro vistoen Marte, en una imagen obtenida anteriormente por HiRISE. El hoyo es un eje vertical que corta a través de un flujo de la lava, en un flanco de un volcán marciano llamado Arsia Mons. Tales hoyos se forman en volcanes similares en la Tierra como ocurre en Hawaii y se denominan “pit craters” o “cráteres con hoyo.”

Esta imagen, es una pequeña sección de una imagen mayor obtenida por HiRISE el 9 Ago de 2007, en la se puede observar un gran hoyo oscuro, de cerca de 150 metros de diámetro, en un flujo de lava. La imagen fue obtenida con la cámara fotográfica orientada levemente hacia el oeste. Se puede observar la pared este del hoyo, iluminado por la luz del Sol de la tarde. La imagen fue obtenida a las 2:34 P.M. tiempo local de Marte.

Imagenes propiedad: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: