Mi experiencia en TWITTER a lo largo de un año.


Luis Gerardo Cortez

Hace un año, inicie mi aventura por twitter, una herramienta novedosa donde en 140 caracteres te permite dar a conocer tus pensamientos, ideas, pero por muchos, inclusive yo mismo, se toma como un chat, lo cual en mi particular punto de vista, hace que se pierda, creo yo, la idea principal de este servicio.

Twitter me permitió conocer gente de toda, que si bien, en su pleno derecho de ejercicio de la libertad de expresión, tuiteban a destajo cualquier cosa inimaginable. Había quienes viendo un partido de futbol, basquetbol, beisbol, escribian cada jugada que sucedia, logrando con esto inundar mi timeline, de cosas que ni el mayor interes tiene, por lo menos para mi persona.

Conoci gente a la cual estimo ya entrañablemente, a otras, por supuesto, no soporto por sus actitudes negativas, o se me viene a la cabeza aquellos que se sienten propietarios de sus seguidores, por esa situación, en algun tuit dije palabras mas, palabras menos, “aquel que todo lo sabe, que de todo opina, no muestra mas que la soledad en que se encuentra”.

Hara una semana que tome la desicion de usar twitter en forma aleatoria, decidi no twittear, ni leer, era ya para mi, impensable estar sin twitter, yo me veia, sin ese servicio, desesperado al no enterarme de lo que pasaba.

Al dejarlo por 24 horas, en franco reto a los amigos que me retaron me dijeron “no te enviaremos en 24 horas ni siquiera una mención”, lo cual me ayudo en mucho y me di cuenta que facilmente se puede dejar. Este reto lo tome de cierta forma emulando a un AMIGO que estuvo una semana sin twitter, el lo hizo a iniciativa de un tuitero que propuso una semana sin usar ese servicio.

Este pasado fin de semana, lo que fue sabado y domingo, lo use si acaso dos horas en conjunto, y tengo que decirlo de esta forma, me senti liberado, sin compromiso alguno de estar viendo los mensajes. Puse atención a mas cosas de la vida diaria, ver a las personas que como yo, en un momento, me vieron otros, caminando y enviando mensajes, que cosa tan absurda e impersonal.

Mis relaciones personales que si bien no se dañaron, si me di cuenta que estaban decayendo y todo por estar tuiteando al estar en reunión con los amigos, cuando la idea de la reunión era otra. Ya era escribir cualquier estupidez, lejana para lo cual me di de alta, de hecho, cambie el nombre original por lo mismo, me di cuenta, que ya estaba totalmente desviado de la idea principal.

Al dia de ayer tenía un total de 10 mil 69 tuits enviados, los cuales ningún beneficio habían traido a mi persona, 1,409,660 caracteres aproximadamente, en horas hombre, ni puedo hacer la cuenta, en horas trabajo, mucho menos.

En 140 caracteres es complicado dar a conocer una idea, existen quienes de inmediato lo toman a mal, como me sucedio con varias personas, tener que decirles, “no, la cosa no va por ahi, es esto”.

Es desgastante en muchos aspectos, no hay nada como una llamada telefonica a esa persona, o de preferencia un correo electronico, o si quieres usar el viejo sistema del correo, hacerlo, en donde verdaderamente te puedes explayar, y dar a conocer tus sentimientos.

Alguien me dijo textual “el tt es como estar gritando en un gran salon en Las Vegas, lo gritas pero realmente no quieres que te escuchen” a lo cual le respondi, en efecto pero no falta quien te critique y me respondió “es sintoma de la intolerancia, es el termometro social”, ¡cuanta razon tiene en su dicho!.

Seguire en twitter, pero ya no sera igual, la interacción la hare via telefonica, cualquier cosa que yo considere mejor llamar, mejor llamaré o mandare correo, si lo vemos por otro lado, te desgastas menos y te expresas mucho mejor.

La tecnología es algo maravilloso, pero no debemos depender de ella, y aqui viene al caso el comentario que hiciera un amigo que por cuestiones de trabajo viaja mucho por el mundo, me sorprendio sobre manera lo que me dijo esa vez “ ya no me gusta viajar, ya no puedes convivir con las personas, antes podias platicar con ellas durante los vuelos, o antes de los vuelos, hoy, la gran mayoria estan con sus telefonos o computadoras en el internet, ya viajar de esa forma, es aburrido, cada quién anda en su mundo virtual, y asi, es muy aburrido viajar.”

Las relaciones personales, son indispensables de mantener, pero hacer de la tecnología nuestro medio de vida y tener amigos virtuales que muchas de las veces ni llegas a conocer, no deja nada en mi particular punto de vista.

Octubre de 2010.

  1. 2010/10/04 a las 3:47 PM

    me interesa entrevistarte en la radio y tv sobre esta conclusion que la advierto desde hace tiempo.

  2. Alma Ruiz
    2010/10/07 a las 6:13 PM

    Señor, lo felicito por este año en esta red social, la cual a mi en lo particular me atrapo, creo que es una red donde se contacta a infinidad de individuos y se llega a conocer a muy pocos, sin emabrgo considero que es una red que tiene magia, por las bondades que logran salir de ella. Concuerdo con el uso mesurado de la red, pues a algunos nos atrapa y nos cuesta trabajo salir de ella. Esta reflexión que hoy usted presenta es interesante y me hace pensar en esta adicción a la red.
    Le envio cordiales saludo.

  3. Jose Luis Ortiz Hernández
    2010/10/08 a las 11:12 AM

    Hola, primero felicidades por la entrevista con el LIc. Viveros, respecto a tu editorial, en efecto la tecnología a desvirtuado las relaciones personales, a pesar de que mi profesión depende 100% de la tecnología cuando termina mi hora de trabajo no toco ni de chiste una compudara, no tengo ipod, ni blakberry ni mp3, respeto los videojuegos, pero no comparto mi afición por ellos, me deprime un poco ver a tana gente sobre todo adolescentes viviendo a medias, encerrados siempre en si mismos, clavados en los diminutos teclados de sus equipos móviles desarrollando la única habilidad de los pulgares para escribir quien sabe que garabatos que con tanta abreviatura hasta pereciera ser otro idioma y tal vez lo sea, pero para quienes todavía podemos disfrutar las cosas simples de la vida nos resulta dificil entender que la tecnología ya no es simplemente para trabajar.

  4. 2011/07/04 a las 11:07 PM

    Sabes que coincido en muchos puntos de vista a los tuyos; ya que sin importar la fecha en que publicaste este contenido, hoy en día se siguen dando muchas cosas (quizás las mismas o quizás algunas otras nuevas)… te puedo comentar que en el poco tiempo que llevo en esta red social (casi 11 meses para ser exactos) he pasado por lo mismo y también llegando al punto en que escribo para mi misma y son pocos los tweets que son escritos para intervenir en algún comentario de otro tuitero o bien algunas cosas contadas que me parecen adecuadas compartirlas con todos sobre temas que voy aprendiendo. Pero al final de cada 140 caracteres siempre existirá alguien que nos leerá, para algunos casos obtendrá una inquietud por investigar algún tema nuevo y para el resto solo sabrán lo que nosotros queremos que sepan ya que para conocer realmente a una persona es mil veces mejor tratarla en persona y no detrás de un aparato electrónico. Gracias amigo, por compartir tu punto de opinión =)

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: