Pan ecológico gracias a la biomasa


Las energías renovables demuestran cada vez mayores posibilidades de aplicación en numerosos campos de la vida cotidiana. Así lo acaban de descubrir en la panificadora Artesanos y Maestros Panaderos, ubicada en Elche (Alicante), que recientemente ha estrenado un quemador para uno de sus hornos que emplea pellets (virutas y serrín de madera secada y prensada) como combustible.

El proyecto ha sido desarrollado por la empresa ilicitana Effitech, especializada en servicios e instalaciones de energías renovables y eficiencia energética. Con esta iniciativa, dicha entidad se ha puesto a la vanguardia en cuanto al desarrollo de la biomasa en España. “Es  un sistema  bastante novedoso. En España sólo había dos de este tipo instalados previamente”, destaca a Noticias Positivas Francisco Maciá, gerente de Effitech.

La instalación consistió en sustituir el quemador de gasoil del horno de mayor capacidad de la panificadora por un nuevo quemador que utiliza como combustible pequeños cilindros de madera residual (serrines y virutas) secados de manera natural y prensados. Este material natural es conocido genéricamente como pellet, y destaca por ser especialmente barato en comparación con otras fuentes fósiles como el gasoil y o el gas natural. De hecho, el pellet supone un ahorro de combustible para la panificadora de cerca de un 50% en comparación con el gasoil.

Otra importante ventaja es que, frente a las elevadas emisiones de dióxido de carbono que provoca la combustión del gasoil, en el caso del pellet se logra un ciclo neutro de CO2 que no contribuye al efecto invernadero. “Las emisiones causadas por la combustión del pellet no son superiores a las generadas por el propio proceso de descomposición natural que sufriría esta misma madera en el campo”, explica Maciá.

El dispositivo instalado por Effitech en la panificadora se compone de un depósito para la acumulación del pellet, un sistema de alimentación que conecta el combustible acumulado con el quemador y un cuadro de control que comanda todos los elementos de la instalación de modo totalmente automatizado en función de la demanda de temperatura del horno.

Antes de realizar la instalación del quemador de biomasa en el horno, Effitech realizó para Artesanos y Maestros Panaderos un estudio que calculaba que en tres años se podrían amortizar los 12.000 euros invertidos en el proyecto. Este plazo se va a ver recortando notablemente gracias a la subvención concedida por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), de un 40% del coste total.

La panificadora se ha mostrado muy satisfecha por el rendimiento energético y económico de su quemador de pellet, y ya está pensando en adaptar sus otros dos hornos al mismo sistema. Según sus propios cálculos, con los tres hornos funcionando con biomasa, la previsión es que se ahorren unos 36.000 euros al año en combustible.

fuente Noticias Positivas

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: