El «Tetris» es positivo para el cerebro


Puede causar cambios favorables en las áreas del cerebro vinculadas con el pensamiento crítico, el procesamiento del lenguaje y la planificación de movimientos coordinados.

Un estudio revela que el «Tetris», uno de los juegos electrónicos más populares en los años 80 y 90, que consiste en encajar piezas geométricas que caen inevitablemente por la pantalla, tiene efectos positivos en el cerebro de los jugadores.

Según un artículo que publica la revista BMC Research Notes, dedicar tiempo a este juego puede causar cambios favorables en las áreas del cerebro vinculadas con el pensamiento crítico, el procesamiento del lenguaje y la planificación de movimientos coordinados.

El equipo de investigadores, encabezado por el psicólogo Richard Haier, de la Red de Investigación de la Mente y profesor en la división de neurología pediátrica de la Escuela de Medicina en la Universidad de California, llevó a cabo experimentos para determinar en qué forma ese juego afecta la eficiencia y el tamaño de la corteza cerebral.

tetris-google

Este estudio es uno de los primeros que utiliza los juegos de destreza visual para evaluar los cambios que se producen en el espesor cortical y la actividad funcional en niñas adolescentes, que se dedicaron al Tetris durante tres meses.

Los investigadores, según el artículo, eligieron niñas en lugar de varones porque estos «tienden a tener experiencia en juegos de computadora considerablemente mayor y, por lo tanto pueden no mostrar cambios detectables en el cerebro después de la practica».

«Las 26 niñas que participaron en el estudio tenían experiencia limitada con juegos de computadora», agregó.

Según la Red de Investigación de la Mente, que tiene su sede en Albuquerque, Nuevo México, las niñas que practicaron con ese juego mostraron «mayor eficiencia cerebral y, comparadas con otras niñas en el grupo de control, también mostraron un engrosamiento de la corteza cerebral», es decir, la materia gris.

«Tetris» es un rompecabezas de vídeo diseñado originalmente en 1984 y programado por Alexey Pajitnov, quien entonces trabajaba en la Academia de Ciencias de la Unión Soviética.

El juego, con todas sus diferentes versiones, está disponible para casi todas las consolas de videojuegos y sistemas operativos de computadora, y recientemente para calculadoras gráficas, teléfonos móviles y aparatos portátiles.

Según el artículo, las áreas del cerebro que mostraron una corteza relativamente más gruesa fueron el Área Brodman BA6, en el lóbulo frontal izquierdo, y BA22 y BA38, en el lóbulo temporal izquierdo.

Los científicos creen que BA6 desempeña un papel en la planificación de movimientos complejos y coordinados, mientras que las áreas BA22 y BA38 se considera que son la parte del cerebro activa en la integración multisensorial, es decir la coordinación en el cerebro de la información visual, táctil, auditiva y fisiológica interna.

«Tetris, para el cerebro, es bastante complejo», según Haier. «El juego requiere muchos procesos cognitivos como la atención, la coordinación de ojos y mano, la memoria y la solución de problemas visuales y espaciales todo junto y muy rápido. No es sorprendente que veamos cambios en el cerebro».

Fuente: ifun.es

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: