Actitud positiva y gimnasia cerebral


Actitud positiva y gimnasia cerebral

Irma E. Velásquez

Para desarrollar nuestras capacidades y talentos y disminuir nuestros malos hábitos, con todas sus repercusiones como es la disminución de estrés, fortalecer nuestro sistema inmunológico, incrementar la creatividad, manejar nuestros sentimientos, tener pensamientos positivos, es siempre importante utilizar nuestros dos hemisferios cerebrales para así poder aprovechar todos los beneficios que esto nos da, y esto lo podemos hacer con ejercicios cerebrales combinándolo con ejercicios físicos, a eso se le llama “Gimnasia cerebral”

stock-photo-brain-2170287

La mañana amaneció fresca, en la noche anterior había llovido, ahora ya asomaban los primeros rayos del sol, lo cual nos indicaba que sería un día extraordinario, nada mejor que esta mañana para salir a disfrutar de mi gimnasia diaria al aire libre con la frescura que roza la piel, escuchando los cantos de los pájaros y mirando lo verde de los árboles, tener la sensación de estar vivo en cada respiro y en cada latido del corazón y con la agradable presencia de mi amigo Spencer, por lo que decidí llamarlo e invitarlo a hacer nuestra gimnasia juntos. Mientras hacíamos nuestros ejercicios físicos, hablamos sobre la importancia que tienen éstos para mantener activo y sano nuestro cuerpo, ¿y qué con nuestra mente? pregunté a Spencer, ¿Habrá una forma en que podamos unir en estos ejercicios nuestra mente y el cuerpo? ¡si, rápidamente me contestó: Para desarrollar nuestras capacidades y talentos y disminuir nuestros malos hábitos, con todas sus repercusiones como es la disminución de estrés, fortalecer nuestro sistema inmunológico, incrementar la creatividad, manejar nuestros sentimientos, tener pensamientos positivos, es siempre importante utilizar nuestros dos hemisferios cerebrales para así poder aprovechar todos los beneficios que esto nos da, y esto lo podemos hacer con ejercicios cerebrales combinándolo con ejercicios físicos, a eso se le llama “Gimnasia cerebral”. Me explicó que la mayoría de los seres humanos usamos más el lado derecho de nuestro cuerpo y menos el lado izquierdo, con esto estimulamos más el hemisferio cerebral izquierdo (cuando usamos el lado derecho de nuestro cuerpo estimulamos el hemisferio cerebral izquierdo, y cuando usamos el lado izquierdo de nuestro cuerpo estimulamos el hemisferio cerebral derecho ) Cada vez que usamos una parte de nuestro cuerpo físico existe una intercomunicación entre esta parte de nuestro cuerpo y alguno de los dos hemisferios de nuestro cerebro, de ahí la importancia que desarrollemos las sensibilidad y la habilidad motora por igual de ambas partes del cuerpo, como son las manos, las piernas, los ojos, etc.

El hemisferio cerebral izquierdo es el asiento lógico de nuestra consciencia y tiende a controlar todas las actividades aprendidas e innatas del ser humano, pero domina mas sobre las actividades aprendidas, como es hablar, escribir, manejar , caminar etc, también el hemisferio cerebral derecho esta encargado del manejo del pensamiento intuitivo, de la imaginación, de la creatividad, de la memoria, y tiende a poseer y usar el saber artístico y espiritual, las personas que utilizan más la actividad funcional del hemisferio cerebral derecho son seres que comprenden fácilmente, presienten intuitivamente la verdad de las cosas aun sin el uso de la razón, son personas espontáneas, sencillas, claras, sensibles y poseen una gran imaginación creadora y habilidad para el aprendizaje especialmente para el conocimientos, las artes la filosofía y la mística

Por otra parte, el hemisferio cerebral izquierdo está encargado del pensamiento lógico, analítico, sintético, discriminativo y en todos aquellos procesos mentales que impliquen la razón, tiende a poseer y a utilizar el conocimiento científico, las personas que son extremadamente detallistas, analíticas y muy intelectuales, es por que han despertado mas que otras las funciones del hemisferio cerebral izquierdo y todo lo entienden o lo quieren entender a base de razonamientos lógicos.

¿Y cómo funciona esa Gimnasia Cerebral de la que me hablas? Al conjuntar nuestros ejercicios físicos y la fuerza mental podemos lograr cambios de actitud negativa con respecto a lo que se nos presenta en la vida diaria, modificar hábitos negativos teniendo como consecuencia no solo el bienestar general sino también la sensación de bienestar. Con la autosugestión la mente puede aceptar las ordenes que en forma consciente le enviamos, todo eso auxiliado con la imaginación y visualización, o sea imaginándonos y viendo la orden que estamos dando, haciéndolo de la manera como si estuviéramos viendo una película acerca de lo que deseamos. De esta manera el inconsciente no distingue si las imágenes vienen de nuestra realidad o de nuestra imaginación, el inconsciente las capta y de esta manera las asimila,.me dijo Spencer. Realmente esto es fácil de hacer, basta con que lo practiques varias veces y después lo harás en forma automática. Esto es bueno por que todos tenemos derecho a soñar para crecer, sobre todo cuando las cosas no marchan como deseamos y necesitamos un cambio, los ejercicios de gimnasia cerebral nos ayudan a llevar a cabo estos sueños, modificando nuestros sentimientos, pensamientos, la impresión que tenemos de las cosas y de la vida misma, dándonos nuevas formas de ver las cosas, y soluciones. La gimnasia cerebral nos da herramientas que nos permite tener confianza en lo que viene.

Ejercicios:

1. El círculo

Se colocan las manos con las palmas hacia abajo, enfrente de cuerpo y a nivel del cuello. Se hace un circulo con la mano izquierda, moviendo esta hacia el pecho, bajándola, subiéndola, hasta llegar a la posición anterior. Se hace lo mismo con la mano derecha pero en sentido contrario, es decir, el circulo se hace hacia afuera, de tal manera que las manos se crucen varias veces arriba y abajo. Luego se pueden invertir los sentidos de los movimientos con ambas manos.

2. Escribir

Escribir óvalos continuos con la mano izquierda o con la menos hábil. Practicar mucho hasta que se haga bien comparar como se hace con la otra mano.

Escribir óvalos continuos con ambas manos al mismo tiempo.

Colorear un dibujo con la mano que menos utilizas.

Utilizar la mano que te queda mas cerca cuando desees tomar algún objeto cerca de ti

Evita girar el cuerpo, mejor extender la mano que te queda cerca del objeto.

Escribir con la mano izquierda e izquierda a derecha y de derecha a izquierda, después cambiar de mano.

3. Hábitos

Cambiar hábitos inconscientes que se hacen con el lado derecho del cuerpo, al lado izquierdo (y viceversa) y ejecutarlos de manera consciente, por ejemplo cepillarse los dientes, levantar objetos, peinarse, marcar objetos etc.

4. Descanso y sueño: (Útil para recuperar la energía perdida en un día pesado, además nos permite tener un descanso profundo y placentero, y si se desea entrar al sueño).

La respiración nos proporciona oxigeno indispensable para la vida, además que nos libera el bióxido de carbono perjudicial para el organismo, con la respiración nos llenamos de energía, es sorprendente el efecto positivo que produce el habito de respirar en forma profunda , el oxigeno es un vigorizador para que el cerebro y el cuerpo realice adecuadamente sus funciones , también lo es para el estado de animo no ayuda a mantenernos con un actitud positiva y de buen humor , ya que con una buena respiración podemos desvanecer el enojo en momentos de crisis

1. Con la boca cerrada aspiramos por la nariz la mayor cantidad de aire posible, mientras vamos ensanchando el abdomen.

2. Sin dejar de respirar, debemos extender las costillas lo mas posible mientras levantamos el pecho. Podemos sentir el paso del aire al poner los dedos sobre la laringe (Como si tragásemos agua)

3. Empezamos a contraer el abdomen sin soltar el aire con el propósito de que ese mismo aire ya inspirado, ocupe regiones superiores de los pulmones.

4. Al aspirar todo el aire posible, debemos retener la respiración un momento, con poco esfuerzo y sin soltarlo. ( Dos o tres segundos serán suficientes)

5. realizar estas respiraciones por 5 minutos

6. Continuar con las respiraciones y visualizar imágenes de quietud, como una playa, una montaña, un valle, lo importante es escoger un lugar ideal para el descanso.

7. mentalmente viajar a ese lugar, disfrutarlo con todos tus sentidos, verifica los colores de todo lo que se encuentra a tu alrededor, el clima, los sonidos que se emiten, la sensación que esto produce en tu ser.

Mientras mas utilices las submodalidades de tu paisaje, mas rica será tu experiencia y tu descanso.

5. Actividad y movimiento

Este ejercicio nos ayuda a activar y comunicar los hemisferios cerebrales. Facilita el balance dentro del sistema nervioso y pone en alerta total al cuerpo. Ayuda a la concentración y prepara al organismo para actividades físicas como realizar deporte, moverse rápido o bailar.

1. Parate y cierra tus ojos.

2. Levanta los dos brazos estirándolos hacia los lados.

3. Ahora levanta el pie que mas utilizas y ponlo en forma de cuatro (No abras los ojos, a menos que pierdas el equilibrio).

4. Realiza una respiración profunda y suelta lentamente el aire.

5. Manteniendo tus brazos levantados, muevelos hacia adelante, permanece unos cinco segundos en esta posición.

6. Repite el ejercicio ahora con el pie contrario.

6. Atención, memoria y percepción

Estos ejercicios desarrollan la atención y la percepción, habilitan los dos hemisferios cerebrales, mejorar la memoria auditiva y visual, y permiten una mayor apertura de los sentidos, desarrollando la capacidad cerebral.

1. Tienes tres minutos para leer las siguientes palabras, posterior a esto cierra la pagina .

2. En una hoja en banco anota las palabras que recuerdes.

3. Ya escritas las palabras, tendrás que visualizarlas, es decir, darles una imagen.

4. Ahora lee, recuerda las figuras de cada palabra que imaginaste y escribelas nuevamente.

5. ¿Cuantas palabras anotaste la primera vez? ¿Cuantas palabras la segunda ocasión?

6. Ahora regresa a tu lista de palabras y realiza a un lado, un dibujo de cada una de ellas.

Lista de palabras

Cuaderno Perro Delfín Dulce

Mesa Playera Silla Calcetines

Gato Desarmador Piña Libro

Jirafa Regla Camisa Melón

Queso Pantalón Sacapuntas León

Pan Cama Sillón Alacena

Calabaza Tornillo Maceta Oso

Florero Ropero Sofá Guanábana

Este ejercicio puedes hacerlo con las cosas cotidianas de la vida , para recordar fácilmente lo que deseas.

  1. Filemon S Ch
    2009/08/18 a las 3:23 PM

    Xcelente!
    Gracias por este mensaje tan positivo.

    Saludos!
    FSCh

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: